Una nueva ley “con nombre y apellido” comienza a asomar en la Legislatura. Por iniciativa del oficialismo, pero también con respaldo de parte de la oposición, se impulsa un proyecto para otorgar crédito fiscal a una firma tucumana dedicada al transporte de cargas refrigeradas que tiene previsto realizar una fuerte inversión para un nuevo centro logístico. El tema será tratado en la próxima sesión, según anticipó el vicegobernador Miguel Acevedo luego de la reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla.

La propuesta -aún sin dictamen- tiene al legislador capitalino Christian Rodríguez como primera firma y busca que se faculte al Poder Ejecutivo a otorgar a la firma Transporte Fríos del Norte SRL un reintegro del 30% de la inversión efectivamente realizada para la construcción de un centro logístico sostenible, en avenida de Circunvalación Sur. Se aclara que la restitución se hará anualmente, por hasta tres años, y que el monto total del reintegro no podrá superar la suma de U$S 15 millones.

Para acceder al beneficio del crédito fiscal se exige a la empresa radicada en Los Vallistos a hacer una inversión de U$S15 millones para realizar la obra en un plazo máximo de 18 meses. Además, se insta a que la firma Prado cree 100 nuevos puestos de trabajo.

La iniciativa de Rodríguez cuenta con el acompañamiento de sus pares de la bancada Justicialista Alberto Olea, Gabriel Yedlin, Leopoldo Rodríguez y Gerónimo Vargas Aignasse. También lleva la rúbrica de los legisladores Agustín Romano Norri (Evolución Radical) y Walter Berarducci (Compromiso Tucumán).

Fuentes de trabajo

En los fundamentos se indicó que la firma Transporte Fríos del Norte, presidida por María Eugenia Prado y Marta Susana Prado, brinda el traslado de productos básicos, principalmente alimentos y otras mercaderías que demanden las empresas y los consumidores. Se indicó que la empresa con más de 25 años de trayectoria cuenta con una flota de más de 150 camiones y que el proyecto del centro sostenible tiene como objetivo la construcción de una base operativa y un almacén con capacidad para recepcionar, guardar, preparar y distribuir más de 7.000 posiciones de mercadería.

Días atrás, Acevedo recibió a las empresarias. Luego, Rodríguez destacó que la intención de la Cámara es brindar a la firma beneficios similares a los que se le otorgó meses atrás a la Cervecería Quilmes, con una ley específica (9.784). “Se va a construir, en su primera etapa, una planta que va a tener una cámara de frío de más de 4.000 metros cuadrados y, a su vez, un taller mecánico propio donde ya funciona esta empresa. Estamos hablando de una inversión muy importante en la provincia por empresarios tucumanos que generan fuentes de trabajo”, resaltó.

Sin dejar de resaltar la importancia de las inversiones, sectores de la oposición que vienen cuestionando que haya normas “con nombre y apellido” para empresas radicadas en la provincia. Se insiste en ese sentido en la necesidad de una norma de fomento que entregue beneficios a todas las empresas por igual.